"2026, AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE MARGARITA MAZA PARADA, EJEMPLO DE DIGNIDAD, LEALTAD Y SERVICIO A LA NACIÓN"

PACEF 2026

Etapas del Proceso

Programa Anual de Capacitación con Entidades Federativas (PACEF) 2026

La Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a disposición de las personas servidoras públicas de la entidad, sus municipios y organismos, el Programa Anual de Capacitación para Entidades Federativas (PACEF) 2026.

Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y operativas del personal, contribuyendo a la modernización de la administración pública y a la excelencia en el servicio.

Novedades para el ejercicio 2026

El SAT ha implementado cambios significativos en la operación del PACEF, adoptando un esquema unificado a través de la plataforma EVAC Web (Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo vía Web), la cual concentra la oferta educativa en materia de recaudación, auditoría, comercio exterior y otros temas.

Beneficios de la plataforma EVAC Web

  • Seguridad: Acceso mediante e.firma vigente.
  • Accesibilidad: Disponible desde cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet.
  • Multiplataforma de autoservicio: Diseñada tanto para personal del SAT como para entidades federativas.
  • Funcionalidad: Evaluación y encuesta de satisfacción en línea al momento.

Requisito indispensable

Para ingresar a EVAC Web y tomar los cursos, es necesario contar con la e.firma vigente (a 13 posiciones). Se recomienda a las y los servidores públicos que aún no la tengan, o requieran actualizarla, realicen el trámite correspondiente ante el SAT.

Temas de capacitación PACEF 2026

La oferta educativa para este año consta de seis temas. Para inscribirse, deberá acceder al formulario en línea correspondiente a cada tema (proporcionado más abajo). Una vez registrado, recibirá las instrucciones para ingresar a la plataforma EVAC Web y comenzar su capacitación.

Tema Inscripciones abiertas hasta el Enlace de inscripción
1. Reformas Fiscales 202606 de marzo de 2026Registro cerrado
2. Validación del ISR participable conforme al artículo 3-B de la LCFPor definirEnlace de Inscripción
3. Declaración provisional de retenciones de ISR y Declaración anual de Personas FísicasPor definirEnlace de Inscripción
4. Ajustes en la Validación del ISR participable conforme al artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal (el nombre puede sufrir algún cambio)Por definirEnlace de Inscripción
5. Determinación del ISR de los pagos efectuados por concepto de sueldos, salarios y en general por un servicio personal subordinadoPor definirEnlace de Inscripción
6. Procedimiento Administrativo de EjecuciónPor definirEnlace de Inscripción

Nota: Las fechas de los temas 2 al 6 serán informadas oportunamente a través de esta misma página y por los canales oficiales.

Procedimiento de inscripción

  • Seleccione el tema de su interés y haga clic en el enlace correspondiente.
  • Complete el formulario de inscripción por tema de interés
  • Una vez enviado el formulario, su registro será procesado y se le habilitará el acceso al curso en la plataforma EVAC Web.
  • Ingrese a EVAC Web con su e.firma en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/efevacweb/ y localice el curso asignado.

¡Lo más importante! 🎓✅

Al concluir el estudio y la evaluación, podrá descargar su constancia con código QR, un documento con validez oficial que respalda su formación y puede ser verificado en línea en cualquier momento.

Contacto para dudas o apoyo

Para cualquier consulta o asistencia técnica, favor de comunicarse con la Enlace de Capacitación:

Lic. Lidia Guadalupe Pacheco Rojas

📧 lidia.pacheco@finanzasoaxaca.gob.mx

📞 951 501 6900 Ext. 23037

¡Participa y fortalece tus capacidades!

Con tu compromiso, posicionamos a Oaxaca como una entidad destacada en el ámbito fiscal y administrativo.

Atención Telefónica