“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

MAS-Oaxaca

El 31 de diciembre del año 2013 mediante el Decreto No. 19 la LXII Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca autorizó celebrar el Contrato de Crédito para la implementación del Programa MAS Oaxaca.

El 13 de junio de 2014, el Banco Mundial y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. en adelante BANOBRAS suscribieron el contrato de préstamo número 8386-MX, denominado Operación de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Oaxaca hasta por un monto de 55 millones de dólares.

El Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento MAS OAXACA se originó el 14 de agosto de 2014, cuando BANOBRAS y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas celebraron un contrato de apertura de crédito simple, instrumento que se reexpresó el 30 de marzo de 2017 con vigencia de hasta enero de 2021.

A partir del año 2017 el Programa inició operaciones de acuerdo a lo establecido en el Manual de Operación del Programa (MOP) y el Contrato de Crédito.
https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/2019/pdf/MOP_(1).pdf
https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/contabilidad/deuda_publica/contratos/LP/043-DP-2014.pdf
Contrato de Crédito reexpresado 2017.pdf

El 1 de abril de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el MOP, este manual fungió como herramienta para asegurar el cumplimiento de objetivos y proponer los instrumentos y procesos de planeación, gestión e implementación del Programa MAS Oaxaca.

El Programa fue diseñado con un especial interés en mejorar la eficiencia del Agua y Saneamiento desde el punto de vista técnico, financiero, ambiental y social, el cual buscó respaldar un conjunto integrado de reformas institucionales, actividades de fortalecimiento institucional e inversiones en las ejecutoras para alcanzar los objetivos del Programa MAS Oaxaca.

Es un Programa por Resultados que deriva de un tipo de instrumento financiero que el Banco Mundial emplea como incentivo para permitir acceder al financiamiento una vez que se logren las metas anuales, los resultados intermedios y los objetivos de desarrollo del Programa. Por lo tanto, es un mecanismo que favorece la efectividad de la planificación, de la gestión y ejecución de los procesos y proyectos, alineando los recursos financieros y administrativos con los resultados del Programa.

Para desarrollar este Programa se requirió dos tipos de inversión, recursos provenientes del crédito y contrapartes emanados de otros fondos estatales y federales,

con el fin de inyectar recursos y cumplir con los objetivos y metas del Programa MAS Oaxaca.

Las unidades encargadas de ejecutar las obras del Programa fueron la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

El Programa de Modernización y Saneamiento estuvo vigente a partir del 30 de marzo de 2017 hasta el 31 de enero de 2021, tiempo en el que se dio cumplimiento a las obligaciones previstas con el Banco Mundial y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.


Atención Telefónica