“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Fitch Ratings cambia de negativa a estable la perspectiva de las finanzas estatales

Derivado del saneamiento de las Finanzas Públicas y el control del gasto implementado durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la agencia internacional reconoció que el Estado de Oaxaca ofrece seguridad para el pago de las obligaciones financieras.

Reyes Mantecón, Oaxaca.- La agencia calificadora internacional Fitch Ratings, mejoró la Perspectiva de la situación de las finanzas de la entidad al modificarla de Negativa a Estable, y ratificó la calificación de calidad crediticia al Estado de Oaxaca de ‘A-(mex)’.

Derivado del saneamiento de las Finanzas Públicas y el control del gasto implementado durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la publicación de la más reciente evaluación realizada a las finanzas estatales, la agencia internacional Fitch Ratings reconoció en la calificación otorgada que el Estado de Oaxaca ofrece seguridad para el pago de las obligaciones financieras de deuda contratadas. Además, opina que el Estado ante un escenario de adversidad económica nacional o internacional, podrá afrontar sus compromisos ya que el riesgo crediticio es Moderado.

Fitch Ratings ha observado durante varios años el desenvolvimiento de las finanzas de Oaxaca. Durante la actual administración estatal observa un importante cambio en la percepción del manejo de las Finanzas Públicas hacia el futuro, lo que permitió la modificación de la perspectiva a Estable de Negativa.

La agencia ve como positiva la implementación de la estrategia que el Estado está llevando a cabo relacionado con la Reestructuración de la Deuda directa de largo plazo, lo que mejorará la liquidez. De igual manera, las estrategias aplicadas en la política fiscal y administrativa para mejorar los niveles de recaudación como la contención del gasto basada principalmente en el plan de austeridad, han sido bien percibidas por los analistas.

De igual forma, la calificadora considera que el endeudamiento del Estado de Oaxaca es moderado en relación con su capacidad financiera y sobre todo manejable a largo plazo. Asimismo, resaltó la estrategia de contratación de operaciones de cobertura en las obligaciones financieras, ya que protegen al estado en caso de volatilidad o choques financieros externos.

Atención Telefónica