"2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO"

Pide Finanzas a contribuyentes cumplir obligaciones y evitar multas o clausuras

REYES MANTECÓN, Oaxaca, junio 23.-La Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, con base en los artículos 160, 161, 107, 173-A, 173-B, 173-C y 173-D del Código Fiscal estatal, continúa realizando visitas de inspección y clausuras temporales, con la finalidad de que las y los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, se combata la evasión fiscal y conductas como la simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, además de actualizar el padrón de comercios establecidos.

Como parte de la política fiscal, la Sefin inició en 2018 revisiones a diversos establecimientos dedicados a préstamos prendarios o casas de empeño, clausurando los que no se encontraban inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), y para este ejercicio 2019 la revisión se amplió a todos los giros comerciales.
Del total de adeudos fiscales que presentaban diversos contribuyentes el año pasado, la Secretaría de Finanzas pudo recuperar 3 millones 67 mil 547 pesos sólo por concepto de clausuras a establecimientos que no cumplieron sus obligaciones fiscales.

Del inicio de la actual administración estatal al cierre del ejercicio fiscal 2018, el padrón de contribuyentes para el Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal (Impuesto Sobre Nómina) aumentó 44.63 por ciento, lo que se traduce en cuatro mil 300 contribuyentes más registrados en el padrón estatal.

Para el acto de fiscalización, el procedimiento inicia con la notificación de la orden de visita de inspección al contribuyente o su representante legal, verificando el cumplimiento de las disposiciones fiscales y demás reglamentos estatales y se le informa de las omisiones o inconsistencias detectadas.

En caso de que la o el contribuyente incurra en incumplimiento, se procede a la clausura temporal del establecimiento que va de tres hasta 15 días, conforme a lo previsto por el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca y que a la par establece los procedimientos de revisión para verificar la inscripción, el pago de contribuciones y la presentación de declaraciones en materia del Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
Es importante precisar que, una vez autocorregida su situación fiscal, los sellos serán retirados y el establecimiento podrá volver a funcionar con normalidad, pues el objetivo de programa es combatir la evasión fiscal, abonando al fortalecimiento económico de la entidad.

Para mayor referencia, puede consultarse el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca en la siguiente link:
https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/asistencia/leyes_fiscales/VIGENTES/pdf/CODIGO_FISCAL_2019.pdf

Atención Telefónica