Vamos por un Oaxaca financieramente saludable y solvente: Secretario de Finanzas

  • “No se trata de que los que menos tienen paguen más; se trata de que los que tienen paguen lo que es justo”, afirma el secretario Vicente Mendoza Téllez Girón durante su comparecencia este martes en el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 4 del 2020.– El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, se comprometió ante el Congreso del Estado a hacer lo necesario para tener una entidad financieramente saludable y solvente, en la que al final de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le toque gobernar Oaxaca, no le dejen 4 mil millones de pesos de deuda a proveedores ni un grillete de deuda pública de largo plazo mal estructurada.

Durante su comparecencia la tarde de este martes ante integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda, que preside la diputada María Lilia Mendoza Cruz, del PRI, y de Presupuesto y Programación, que encabeza el diputado Mauro Cruz Sánchez, de Morena, como parte de la glosa del tercer Informe del gobernador Murat, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) puntualizó que lo que se busca “es que no vuelva a haber obras inconclusas en una entidad que no lo merece; no más hospitales ni carreteras abandonadas, ni proyectos fantasmas”, subrayó.

Luego de rendir protesta ante las directivas de las Comisiones Permanentes Unidas en el salón de plenos del Congreso del Estado, presentes 30 legisladoras y legisladores, incluidos el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, del PRI, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, el secretario Vicente Mendoza dijo que la dependencia que encabeza “es técnica, pero también se acerca a la gente, porque atrás de los escritorios no se logran abatir los retos”.

Durante su comparecencia, sostuvo que el análisis del costo-beneficio ya no puede ser igual porque “el costo es la miseria de la gente y el beneficio es la calidad de vida, y esta es la lógica con la que trabaja el gobierno de Alejandro Murat y con lo que queremos hacer agenda de trabajo con ustedes, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado”.

Anunció que entre los propósitos de trabajo para este año 2020 un grupo plural, en el que está representada la Legislatura, materializará en los próximos 24 meses las obras asociadas al financiamiento de los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso estatal.

Indicó que un segundo propósito de trabajo es fortalecer la hacienda pública municipal, de la mano de la Secretaría de Hacienda federal, para ayudar a los municipios a cobrar mejor el impuesto predial y el impuesto por los derechos de agua.

“No se trata de que los que menos tienen paguen más; se trata de que los que tienen paguen lo que es justo”, aclaró.

En el transcurso de dos horas, de las 13:02 a las 03:08 de la tarde de este martes 4 de febrero, el titular de la Sefin dijo que con el liderazgo del gobernador Murat, como resultado del ordenamiento financiero, disminuyeron la deuda pública total de la entidad en 1 mil 288 mdp, al pasar de 17 mil 281 mdp en 2018 a 15 mil 993 mdp al cierre de 2019.

Igualmente, como parte de un ejercicio eficiente y austero del presupuesto, en 2019 la deuda pública de corto plazo disminuyó en un 35 por ciento, al pasar de 2 mil 604 mdp en diciembre de 2018 a 1 mil 691 mdp al cierre de 2019, lo que representan 913 mdp de disminución en sólo 12 meses.

Además, agregó, fortalecimos la infraestructura social y productiva, al canalizar los recursos por 6 mil 131 mdp en las ocho regiones, lo que significó un 27 por ciento más recursos estatales que en 2018.

También la inversión pública se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos como educación, agua potable, vivienda y salud para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, al destinar cerca de 3 mil 493 mdp, un 68 por ciento de los recursos totales.

Dijo que de la buena relación institucional entre la Secretaría de Hacienda federal y la Secretaría de Finanzas estatal, en 2019 lograron incrementar los recursos autorizados a Oaxaca en 376 mdp, vía Fonregión, y en 42 mdp, vía el Fondo Metropolitano, respecto a 2018.

Puntualizó que con la aprobación del financiamiento por 3 mil 500 mdp, Oaxaca está en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos postergados durante décadas; es decir, mayor calidad de vida y bienestar a todas las regiones de la entidad.

Detalló que este financiamiento incluye 110 proyectos de obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos. “A diferencia del pasado no es un cheque en blanco, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere”, subrayó.

El secretario Vicente Mendoza reconoció el esfuerzo del DIF-Oaxaca para atender las necesidades sociales, la atención a grupos vulnerables, alimentación y nutrición, procuración de justicia, adultos mayores y la defensa de la igualdad de género.

 

Atención Telefónica