“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

COMUNICADO

En las últimas dos semanas se ha dado a conocer a través de diferentes medios de información y en las redes sociales, la supuesta actuación de personal vinculado a la Secretaría de Finanzas en la gestión de apoyos financieros a los gobiernos municipales, la exención de adeudos fiscales o el pago de facturas a proveedores, a cambio de comisiones por su ejecución.

Como titular de la Secretaría no puedo hacer caso omiso, ni pasar por alto estos sucesos, que, si bien no se presentan como hechos consumados con pruebas concretas, ameritan una llamada de atención a todos aquellos que formamos parte de esta institución para preservar los valores de honestidad y apego a la legalidad que toda institución pública debe siempre observar y promover. Hoy más que nunca los servidores públicos debemos recuperar la credibilidad social y eso sólo puede obtenerse con resultados e integridad.

El día de hoy he iniciado formalmente la solicitud de investigación de estos sucesos ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para conocer si efectivamente existen estas prácticas y contra quienes resulten implicados, pues ni el Gobernador Constitucional del Estado, ni un servidor toleraremos conductas de ilegalidad, corrupción, extorsión o chantaje.

La situación de las finanzas públicas del estado se encuentra estable, y a pesar de que el ejercicio 2020 ha sido quizás el más complejo de administrar en la última década, el esfuerzo de todas las instituciones y el liderazgo del titular del Ejecutivo, han logrado preservar el buen orden financiero, la atención social y la correcta ejecución de los 118 proyectos de infraestructura asociados al financiamiento público autorizado por el H. Congreso del Estado.

Como muestra de que la entidad se encuentra en la ruta correcta, este año las calificadoras HR Ratings y Fitch reiteraron que, como resultado del proceso de calificación sobre la situación de finanzas públicas, se mantiene la calificación de A- (mex) con perspectiva estable para la entidad, lo que confirma su bajo riesgo crediticio y su capacidad para cumplir las obligaciones financieras. Asimismo, como fue mi compromiso desde que tuve la oportunidad de dirigir la Secretaría, la deuda de corto plazo bancaria, que en diciembre de 2018 alcanzó un saldo de 2,860 mdp, hoy se encuentra en solo 90 mdp, 96.8% menor a su nivel inicial y cerraremos el año 2020 con un nivel de cero deuda bancaria de corto plazo, situación inédita en la historia reciente del estado.

Para confirmar el compromiso social del titular del Ejecutivo, para 2021 el paquete económico presentado al H. Congreso del Estado propone un presupuesto austero, que prioriza la inversión pública -rubro que se incrementa en cerca de 14%-, no incorpora nuevos impuestos ni incrementa los ya existentes. Asimismo, se estarán ampliando los estímulos fiscales asociados al impuesto de nómina y al turismo.

Durante las próximas semanas, por instrucciones del Gobernador estaremos concluyendo en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los convenios necesarios para llevar a cabo la solución financiera de los adeudos históricos del sector salud con el Servicio de Administración Tributaria y el ISSSTE, adeudos que se originaron en administraciones anteriores y cuya solución hoy el titular del Ejecutivo pone en el centro de las prioridades, para legar al término del presente gobierno una entidad financieramente sana y viable.

A este gobierno le ha tocado sortear retos sin precedentes, el mayor terremoto de los últimos 30 años, severas inundaciones, la mayor pandemia de los últimos 100 años y problemas financieros heredados, sin embargo, bajo el liderazgo del Gobernador se está haciendo todo lo necesario para consolidar una entidad con mejor capacidad de desarrollo económico y social para los próximos años.

Finalmente, reitero mi compromiso y el de la Secretaría, al cumplimiento profesional de las facultades y responsabilidades establecidas en el marco jurídico vigente, así como a las políticas de transparencia, administración y gobierno cercano a la ciudadanía establecidas e impulsadas por el Gobernador.

 

 

Mtro. Vicente Mendoza Téllez Girón
Secretario de Finanzas
Gobierno del Estado de Oaxaca

Atención Telefónica