“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Sefin presenta práctica premiada por Comunidad de Expertos del BID en Seminario Internacional

Después de haber sido premiada con el Segundo lugar a nivel América Latina y el Caribe, “Hoja de Ruta de la Gestión para Resultados del Gobierno del Estado de Oaxaca”, fue presentada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en el Seminario Internacional de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC – GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de los casos premiados más destacados.

Teniendo como sede virtual la Ciudad de Washington, DC., el pasado jueves 30 de septiembre, la Sefin representada por la Coordinadora de Monitoreo del Gasto, Mtra. Ana Cruz Viloria, expuso la “Hoja de Ruta de la Gestión para Resultados” durante el panel “Buenas prácticas en planificación y gestión pública de gobiernos subnacionales: casos destacados en América Latina y el Caribe”, donde resaltó la metodología, diseño y principales resultados obtenidos a través de la implementación del Plan Estratégico Sectorial (PES) Gobierno Moderno 2016 – 2022.

Entre los logros más importantes obtenidos con la implementación de este trabajo que inició en el año 2018, Cruz Viloria mencionó la obtención del primer lugar en el índice de implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 88.2 en 2020 y 90.2 en 2021, la Estrategia de Transparencia Presupuestaria y la participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto Ciudadano, entre otras acciones relevantes para construir un gobierno eficiente y transparente.

La intervención en dicho evento tiene como antecedente la premiación del segundo lugar a la Hoja de Ruta que compitió en el VI Premio Anual a las mejores prácticas de la Gestión para Resultados en América Latina y el Caribe. La publicación de los ganadores se dio a conocer el 14 de mayo de 2021, donde Oaxaca destacó en la categoría de Planeación Estratégica y se posicionó después del estado de Minas Gerais, Brasil y Tabasco ocupó el tercer sitio.

Con este resultado, la Comunidad de expertos del BID, posiciona a Oaxaca como un referente a nivel América Latina y el Caribe en la implementación de la Gestión para Resultados.

Ante estos avances, la Sefin sigue en la ruta de crear y construir un gobierno de resultados, eficiente y transparente, objetivo principal del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Atención Telefónica