“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Gobierno de Oaxaca comprometido con la administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos: Gallardo Casas

GOBIERNO DE OAXACA COMPROMETIDO CON LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ, EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: GALLARDO CASAS

En el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, comparece ante la Cámara de Diputados

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de noviembre de 2017. Al comparecer ante las y los integrantes de la LXIII legislatura del Honorable Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, expresó que con la finalidad de fortalecer la hacienda pública se han establecido políticas económicas responsables que impulsan una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos y programas con los que cuenta la entidad.

En el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal explicó que para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la administración anterior, la Sefin contrató en el mes de diciembre, una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos, lo que derivó en que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor´s ratificaran la calificación al Estado A-.

Esto significa –dijo- que la entidad cuenta con calidad crediticia de bajo riesgo para cumplir con sus obligaciones financieras, en consideración de la fortaleza en el desempeño presupuestal equilibrado, la implementación de políticas financieras prudentes de deuda y liquidez.

Gallardo Casas manifestó que debido a la situación adversa en la que recibieron las finanzas estatales, una de las primeras acciones establecidas fue trabajar en la restructuración de las obligaciones financieras, desarrollando medidas de estrategia que disminuyan la dependencia del financiamiento a corto plazo.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas subrayó que el Gobierno del Estado cuenta con diversos mecanismos de apoyo a la población para hacer frente a los daños causados por desastres naturales, tal es el caso de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Seguro Catastrófico recientemente renovado, además de los recursos estatales presupuestados para la reconstrucción con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Agregó que con apoyo del Congreso del Estado se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), de hasta mil 200 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado únicamente absorberá el pago de intereses del crédito, evitando con ello desbalances de liquidez frente a desastres naturales de gran magnitud.

Al hacer referencia a los adeudos a proveedores heredados por la anterior administración el responsable de las finanzas estatales precisó que al inicio de la actual administración estatal se tenía un saldo de más de 3 mil 824 millones de pesos, por lo que para generar el pago se instrumentó una estrategia de revisión de la existencia de los adeudos bajo diferentes esquemas.

En este sentido, refirió que al 30 de septiembre de 2017 se ha obtenido un avance significativo al reducir el adeudo a mil 562 millones de pesos, lo que representa un 59.1 por ciento en el pago total.

Asimismo, el titular de la Sefin señaló que con la finalidad de administrar con eficiencia y eficacia los recursos públicos, se han implementado y fortalecido criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, que se encuentran publicados en la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento; además se ha fomentado la coordinación interinstitucional con instancias federales, estatales y municipales, para unir esfuerzos y lograr fuentes de financiamiento sólidas.

De igual manera, se ha desarrollado una estrategia en materia de cobranza persuasiva, mejorado la calidad del servicio que se brinda al contribuyente y otorgando estímulos fiscales y opciones para recepción de pagos que permita incrementar la base de los contribuyentes para llevar mayores bienes públicos y mejores servicios a la ciudadanía.

Al detallar algunas acciones, el Secretario de Finanzas informó que con el propósito de favorecer la reactivación de la economía estatal y construir bases que permitan el crecimiento y desarrollo de Oaxaca, a partir del 1 de enero de 2017 se otorgaron estímulos fiscales en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones en el Trabajo Personal; Impuesto sobre Hospedaje; además, para el cierre de este ejercicio fiscal se puso en marcha un programa de regularización del pago de Tenencia que brinda importantes beneficios para los propietarios de unidades de motor en la entidad.

Gallardo Casas explicó que en el periodo enero-septiembre de 2017 se obtuvieron ingresos por la cantidad de 54 mil 734.35 millones de pesos, esto es 7 mil 200.30 millones de pesos más de lo estimado en la Ley de Ingresos 2017, lo que representa un incremento de 15.2 por ciento. Respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos se incrementaron en 8.9 por ciento, es decir, 4 mil 515.90 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas manifestó que en Oaxaca existen retos muy importantes por superar, sin embargo aseguró que en el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa se ha definido una ruta y se han establecido los cimientos para lograr el desarrollo de la entidad.

Atención Telefónica