“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Suma de esfuerzos permitirá el desarrollo de Oaxaca y el sur del país: AMH

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, encabezaron la inauguración de esta reunión que tiene por objetivo desarrollar e impulsar temas hacendarios del país.
  • En esta reunión participan titulares de las Haciendas Públicas Estatales y funcionarios fiscales de México.

Santa Lucía del Camino, Oax., 5 de abril de 2019.- Con el objetivo de desarrollar e impulsar temas hacendarios relacionados con la recaudación, cartera de inversión, pensiones, disciplina financiera, federalismo fiscal y fortalecimiento de las haciendas públicas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la inauguración de la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, el Mandatario Estatal reconoció este encuentro como un esfuerzo valioso para mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno.

“Esta reunión es importante en los tiempos de transición política y económica que vive el país, para caminar con espíritu federalista en el marco del proyecto económico que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde los grupos vulnerables son una prioridad”, puntualizó.

Murat Hinojosa resaltó el trabajo que desde la SHCP se ha coordinado con el Gobierno de Oaxaca para impulsar al sector productivo y de inversión, lo que ha permitido hacer de la entidad el tercer estado con mayor crecimiento económico entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las sinergias que el Gobierno del Estado ha establecido a nivel nacional e internacional, han convertido a Oaxaca en un estado atractivo para las inversiones. Eso no lo podríamos lograr sin el apoyo de la federación y, desde luego, con el gran soporte que significa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que aporta toda su maquinaria fiscal para el saneamiento financiero y el gasto social de la entidad”, resaltó.

De igual manera, el Ejecutivo del Estado convocó a las y los titulares de las Haciendas Públicas Estatales y funcionarios fiscales del país, para que en el marco de esta reunión se unan los esfuerzos pertinentes para lograr que los acuerdos fructifiquen en el mejoramiento de las finanzas en bien de los sectores más desfavorecidos.

En su oportunidad el titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, reconoció los esfuerzos que lleva a cabo la administración del gobernador Alejandro Murat para el fortalecimiento financiero y la mejora en la eficiencia y la eficacia recaudatoria de la entidad. Asimismo, reiteró el apoyo permanente que la federación ofrece a las haciendas públicas estatales.

“Refrendamos el compromiso del Gobierno Federal con el fortalecimiento del federalismo fiscal, así como la voluntad de la Secretaría de Hacienda para seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios”, dijo.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), cuyos esfuerzos son coordinados por el secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, analizarán los retos en torno a la distribución de recursos e intercambio de información sobre las mejores prácticas implementadas en los estados.

De igual manera se abordará el saneamiento financiero de entidades y municipios con dependencias federales como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al igual que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). También se tocarán los temas de disciplina financiera, lineamientos para el endeudamiento municipal y estatal, entre otros.

Durante la inauguración de esta 322ª Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el titular de la SHCP otorgó un reconocimiento a María del Socorro Mora Damián, por el apoyo brindado durante 37 años como funcionaria hacendaria a la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atención Telefónica