“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Realiza Gobierno de Oaxaca proceso competitivo para la renovación de financiamiento

Reyes Mantecón, Oax. 11 de abril de 2019.- Con el objetivo de contar con mayor liquidez para continuar impulsando programas y acciones que permitan promover el desarrollo social y humano en la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, llevó a cabo el proceso competitivo para la renovación del financiamiento de corto plazo por mil 700 mdp.

La perspectiva estable otorgada por cuatro calificadoras internacionales a las finanzas públicas de la entidad permitió que se recibieran 13 ofertas de financiamiento de las nueve principales instituciones bancarias de nuestro país, de donde fueron seleccionadas las cuatro mejores, con base en los lineamientos de menor costo financiero, presentadas por HSBC, Scotiabank y Banorte.

El proceso transparente realizado para la renovación del financiamiento arrojó una tasa promedio ponderada de las ofertas ganadoras del 8.92%, que es una taza menor en 1.61 puntos porcentuales a las condiciones crediticias anteriormente contratadas. Lo anterior se traduce, en que la entidad tendrá un menor costo de financiamiento de corto plazo, para realizar obra, inversión y acciones de desarrollo a favor de Oaxaca.

Es importante señalar que luego de que las agencias financieras consideran el endeudamiento de la entidad como moderado, en relación a su capacidad financiera manejable, el monto ofertado por los bancos para este proceso ascendió a 3 mil 950 mdp, 2.3 veces más que los mil 750 mdp solicitados durante el proceso, lo que muestra la confianza de la banca comercial en la administración encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Atención Telefónica