“2024, BICENTENARIO DE LA INTEGRACIÓN DE OAXACA A LA REPÚBLICA MEXICANA”

Mostrar liderazgo para fortalecer las recaudaciones, exhorta Sefin a Ediles

  • Concluye la “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de las Haciendas Municipales”, organizado por la Secretaría de Finanzas, con toda la voluntad de los gobiernos estatal y federal para ayudar a los 570 municipios de la entidad a superar carencias

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca, marzo 11 del 2020.- Con un exhorto a las autoridades municipales a trabajar en equipo y mostrar el liderazgo para fortalecer sus recaudaciones, el Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ernesto Mondragón Alcocer, en nombre del titular, Mtro. Vicente Mendoza Téllez Girón, clausuró este miércoles la “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de las Haciendas Municipales”, efectuada en el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca (CCCO).

Durante el encuentro de dos días, organizado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), en coordinación con Banobras, la Auditoría Superior de la Federación, INDETEC y el Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca, la dependencia acordó con las autoridades municipales brindarles asesoría, capacitaciones y más jornadas de capacitación de este tipo en beneficio de las y los oaxaqueños que son quienes se ven beneficiados con el beneficio de las recaudaciones.

En su oportunidad, el investigador del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Mtro. Humberto Morones Hernández, señaló que fortalecer la eficiencia y eficacia de la recaudación fiscal duplican y en ocasiones triplican los ingresos de los municipios e, incluso, es más recomendable que la implementación de nuevos impuestos.

Durante la ponencia “Análisis de estrategias para implementar y fortalecer la recaudación del impuesto predial y de los derechos del agua en Oaxaca”, autoridades de 50 municipios de la entidad con mayor dinamismo hacendario resolvieron dudas, se capacitaron en materia fiscal y reforzaron los lazos de trabajo en equipo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

“Los ayuntamientos deben consolidar el impuesto predial progresivo, pues es más justo y equitativo, es constitucionalmente válido y legal, además de que favorece a una mayor recaudación”, subrayó el especialista del INDETEC.

Esto se debe a que paga más quien más capacidad tiene, cuenta con resolutivos jurisdiccionales en favor ante diversos recursos promovidos en contra y la estructura tarifaria diseñada a partir de la tasa proporcional que se viene aplicando garantiza mayores ingresos.

¿Cómo fortalecer la recaudación?

El especialista señaló que para tener mayores ingresos, los municipios oaxaqueños deben de diversificar sus mecanismos de recepción de pagos de predial, mediante pagos en línea (internet), tiendas de conveniencia, oficinas recaudatorias, bancos y quioscos, lo cual ya fue monitoreado y comprobado en ayuntamientos con menos de 50 mil habitantes hasta más de 500 mil pobladores.

“Otro reto que se tiene es la bancarización del impuesto predial para incrementar los ingresos en un 15 o hasta 20 por ciento, pues actualmente este medio de pago de impuestos es poco aprovechado ya que tiene el problema de la desconfianza ciudadana, pese a que posee mayor trasparencia, menos corrupción, modernización y mejora de procesos y, por ende, una mejor recaudación”.

Durante la ponencia efectuada en el CCCO, Morones Hernández enfatizó que los ayuntamientos deben de conocer la fiscalización del impuesto predial que consiste en la verificación de pagos y registros catastrales.

 



Atención Telefónica