"2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO"

Mejorar eficacia de recaudación para aumentar ingresos, recomiendan a Municipios

  • Durante la “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de las haciendas municipales”, especialistas del Indetec, Banobras, ASF y OSFE explican a Ediles opciones de financiamiento y asistencia técnica

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca, marzo 18 del 2020.- Para duplicar e incluso triplicar sus ingresos respecto al pago del predial, los ayuntamientos de Oaxaca deben actualizar sus valores catastrales, implementar el impuesto predial progresivo y mejorar la eficacia en la recaudación, recomendó el Mtro. Humberto Morones Hernández, investigador del Instituto Para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), durante la “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de las haciendas municipales”, organizado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado.

El encuentro, realizado el 10 y 11 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, con la participación de directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), entre otras instancias.

El Mtro. Morones Hernández habló del “Análisis estadístico de los ingresos de predial y agua en los municipios de Oaxaca” y “La recaudación de predial y agua y su incidencia en la distribución de las participaciones federales”, y sostuvo que persiste la falta de una cultura de pago entre las y los contribuyentes, en tanto que la mayor parte de la recaudación fiscal se da durante los dos primeros meses del año debido a las promociones y descuentos ofrecidos.

Refirió que durante el año 2018, por concepto del predial, en toda la República se recaudaron 52 mil millones de pesos con una aportación de 25 millones de cuentas de un total de 40 millones registradas, mientras que en Oaxaca por el mismo concepto sólo se recaudaron 343 millones de pesos de 722 mil cuentas pagadas, lo que equivale a 84 pesos por persona y 475 pesos por cuenta pagada.

El especialista del Indetec señaló que gran parte de esta recaudación de predial se debe al traspaso de inmuebles, ya sea por compra venta, donación o herencia, mientras que el 75 por ciento de las tomas de agua registradas cumplen con su contribución fiscal, lo que representa un 30 por ciento más que el cumplimiento del pago del predial.

Ante el auditorio, integrado por 50 presidentes municipales, además de legisladores locales y funcionarios administrativos, aclaró que “no hay solución mágica para incrementar la cobranza del impuesto predial, pero con ayuda de Catastro las autoridades municipales aumentarían considerablemente la recaudación, pues tendrían mayores datos, cartografía actualizada, ejecutarían programas de acuerdo con su realidad y contexto, aprovecharían las nuevas tecnologías, y el personal tendría mayor capacitación”.

Humberto Morones indicó que otro método para generar mayor ingreso es la aplicación de los impuestos progresivos; es decir, que paga más quién más capacidad tiene, basado en los datos catastrales.

Aclaró que el catastro es un sistema de información territorial relativo a la propiedad inmueble, cuyo objetivo es obtener un censo analítico de las características físicas, cualitativas, legales, fiscales y administrativas de los inmuebles, que permitan el uso multifactorial del mismo.

El representante del Indetec mencionó que otros factores que inciden en la exitosa o poca recaudación son las condiciones de carácter político, técnico, administrativo y oficial, ya que muchas veces hay problemas entre el tesorero y el edil.

Consideró que estas posturas evitan el compromiso porque existe rotación de personal y se pierde la experiencia y capacitación, o con el cambio de autoridades se tienen padrones desactualizados, esquemas de recaudación poco eficaces, falta de cultura de pago y cobro, corrupción, anomalías, no cumplimiento de requisitos, alteración de documentos, así como falsificación de sellos y firmas.

En la misma “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de las haciendas municipales”, el Mtro. Antonio García Carreño, director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, detalló a los ediles de los 50 municipios oaxaqueños con mayor dinamismo hacendario las opciones de financiamiento y asistencia técnica que ofrece esa instancia, además de reiterar el compromiso para utilizar el mecanismo como detonante para el desarrollo económico de sus localidades.

Por su parte, el sub Auditor de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, expuso sobre la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el titular del OSFE, Guillermo Megchún Velázquez, habló de las observaciones más recurrentes que hace la dependencia a su cargo a los municipios.

 



Atención Telefónica